EL AZUCAR
El azúcar es una sustancia acidificante y oxidada que carece de elementos nutritivos –los pierde en su proceso de elaboración- y, por tanto, no es recomendable. Podemos permitirnos un consumo ocasional si nuestra salud es buena pero se debe ser muy prudente si nuestro estado no es óptimo. Porque nuestro organismo no está capacitado para metabolizarlo de forma constante y, por consiguiente, ingerir azúcar a diario es un factor de riesgo para la salud. De hecho expertos de la Universidad de Londres consideran el azúcar como la primera causa de infarto de miocardio, por encima de la ingesta de grasas. Otras investigaciones confirman la estrecha relación entre el azúcar refinado y la predisposición a la parálisis infantil, la irritación de las mucosas, la diabetes, la colagenosis, las úlceras estomacales, las caries, el estreñimiento, las enfermedades circulatorias, numerosos trastornos metabólicos, obesidad, ensanchamiento del hígado y de los riñones y menor densidad de los huesos, entre otras alteraciones. Y en el caso de los niños se sabe que puede provocar problemas en su desarrollo y crecimiento, fatiga, falta de memoria, miedo, nerviosismo, introversión, sueño prolongado, emociones incontroladas y falta de concentración. Agregaremos que tomar algo azucarado cuando en una comida se han ingerido grasas es nefasto para la salud. Tenga todo lo dicho en cuenta.
¿Es el azúcar una droga?
El azúcar es una sustancia tan refinada que va directamente a la sangre, causando una serie de alteraciones físicas y mentales en el consumidor, produciendo cierta modorra mental, científicamente explicada por el encuentro de la insulina con un aminoácido llamado triptophano, que es rápidamente convertido en el cerebro en serotonina, un tranquilizante natural: 'Madame, está nerviosa? dele agua natural con azúcar” ¿Es así?.
En la India, algunos siglos antes de Cristo, los médicos usaban el azúcar como remedio. Fue allí, cerca del año 600 que los persas inventaron la chancaca ó azúcar morena y comenzó el tráfico.
En Europa no había azúcar, era importada y costaba muchísimo, así que solo los nobles tenían acceso a esta: 'Nada de drogas para los pobres'. En 1532, Martín Alfonso de Souza instaló en San Vicente el primer ingenio azucarero en el Brasil, movido a base de esclavos y, por supuesto “20 millones de africanos danzaron en ese emprendimiento'. En 1665 Inglaterra ya importaba 8 millones de kg. al año. Fue en ese mismo año que la peste bubónica mató mas de 30,000 personas en Londres, personas que tenían acceso al azúcar, porque en el campo entre los pobres, nadie murió…!. ''Acaso nadie desconfió de la relación de esa nueva enfermedad con el espantoso consumo de azúcar?'
Sabido es que el azúcar predispone el cuerpo a infecciones por causa de la acidez exagerada que provoca. Desconfiaron, pero quedaron en silencio, puesto que sería un crimen de esa magnitud insinuar que la Corona Real se enriquecía a costas de un vicio pernicioso'. Y el asunto allí quedó y está así hasta ahora...
Alrededor del año 1600, las autoridades inglesas, sabiendo que el azúcar no era tan buena como el paladar supone, prohibieron severamente el uso de azúcar para acelerar la fabricación-fermentación de la cerveza...
En 1792, los mejores científicos de Europa fundaron una sociedad anti sacarina. En 1912, el Dr. Robert Boesler, dentista norteamericano escribía que 'la moderna fabricación de azúcar nos trajo dolencias enteramente nuevas'. El azúcar no es más que un ácido cristalizado.
En el pasado, con su alto precio, solo una minoría noble podía utilizarla, con todo ahora, su altísimo consumo está causando la degeneración en los seres humanos y hasta en animales: Por ejemplo picaflores que utilizan bebederos de agua con azúcar'. La panela, el azúcar morena, la miel de caña ¿también hacen mal…?
Con un ejemplo bien simple podemos entender: Un cierto día andando por el bosque, una persona descubrió la caña de azúcar...'ahhh que delicia' y la llevó para casa. Bueno, esta persona consiguió chupar 3 cañas en media hora y quedó con la boca cansada. El debía de haber ingerido aproximadamente 350 ml de un líquido conteniendo agua, sacarosa, sales minerales, fibras, vitaminas, etc. 'Que belleza!'. El consiguió digerirla bien. Su páncreas ni reclamó. Y ahora todo el mundo chupa caña. Pasado un tiempito... ahh caray que chupar caña no es tan suave¸ trabaja mucho la boca... y ¿no se puede exprimir el bagazo??' por supuesto que se pudo... así inventaron el guarapo. QUE MARAVILLA!!!.. Bravo!!!
Pero espera, espera...pero ya era tarde, el muchacho empezó a tomar guarapo como agua, entre 500 ml a 1 litro cada 10 minutos, así el páncreas comenzó a reclamar porque estaba haciendo horas extras... Cierto día alguien resolvió hervir el guarapo y así salió el melado de caña, mucho más concentrado: 10 litros de guarapo se convirtieron en una tasa de melado...'que delicia...hacemos una torta??' o mejor... nos lo comemos purito!! entonces el muchacho se empujó la tasa de melado de caña...¿se imaginan la proporción?...10 litros de guarapo dentro de una tasa; ingeridos en 10 minutos...ahora si que el páncreas se cuide!!!...
Así empezó la degeneración de la salud y surgió la enfermedad que identifica hoy el estilo de vida del hombre moderno... la diabetes mellitus, Que hace a las personas eliminar azúcar por la orina hasta que el páncreas pare de producir insulina.
Iniciandose la era de las 'enfermedades modernas', nuevas dolencias que encabezan la degeneración de la raza humana provocada por el mal uso del azúcar, que causa un estress absurdo en el organismo y el páncreas deja de producir insulina... no contento con eso, altera el código genetico. Por ejemplo: De cada 5 niños que nacen, 1 será diabético... así que si decides tener un hijo, reúne 4 parejas más y juega con ellos al palito mas pequeño, para sortear quien tendrá el hijo diabético...!
Hoy existen millones de diabéticos en todo el mundo y solo en los EE UU mueren más de 300,000 por año. Por lo tanto, importa poco si es azúcar orgánico, panela, azúcar moreno, o melado de caña. El problema es la superconcentración de azúcar que cuando es ingerida, va demasiado rápido para el torrente sanguíneo, quemando todas las etapas de la digestión, haciendo subir el nivel de glucosa en la sangre, así el páncreas es obligado a producir una cantidad extra de insulina y es enviada a la sangre, baja nuevamente el nivel de glucosa en la sangre; se sienten unas terribles ganas de comer más azúcar, vuelve a subir el nivel de glucosa y el páncreas suelta más insulina, vuelve a bajar el nivel, y así sucesivamente hasta que el páncreas entra en confusión, pues cuando la persona consume azucar, el páncreas suelta insulina y se produce la hipoglucemia y así continua el circulo metabólico.
Entre jóvenes y adultos 3 de cada 5 tienen la dolencia, es el estado pre-diabético ¿serás tú el (la) próximo(a)? Como si no fuese suficiente, la acidez causada por la ingestión concentrada de azúcar, predispone al cuerpo a infecciones (como la conjuntivitis, por ejemplo) y también a la acción de virus y bacterias. Si crees que después de leer esto, es cuestión de opinión, entonces puedes continuar adicto al dulce veneno... de acción lenta. O entonces, mientras aún hay tiempo: infórmate, discute, reflexiona, descubre nuevas soluciones, alternativas... recuerda que está en juego la vida y evolución de los seres humanos y no existe alternativa para la vida!!!
Conste que la sal en pequeñas cantidades es necesaria... pero el azúcar industrial o edulcorantes no son necesarios en la dieta del hombre, es una costumbre adquirida por la sociedad. Permítanse como estimulo para romper con esta costumbre usar una o dos cucharaditas diarias como máximo para eliminarla poco a poco de la dieta o reemplazarla por miel de abejas.
Las personas con diabetes pueden usar varias plantas endulzantes como la Estevia revaudiana.
El azúcar y las afecciones psicológicas.
Se sabe que existe una fuerte conexión entre el metabolismo del azúcar, el metabolismo de los carbohidratos en el cerebro, y varias afecciones psicológicas. Por ejemplo, descubrieron que el 60% de los miembros de familias con niños hiperactivos, tenían o bien diabetes, obesidad o alcoholismo, o los tres, los cuales son problemas de consumo de azúcar. Hay por tanto una muy importante relación en la hiperactividad en niños.
Más investigaciones indican que el 75% de los presos eran hiperactivos de niños. Así que remite a su infancia, cuando se programo a ese niño para comportarse criminalmente en posteriores etapas de su vida.
Ahora, ¿Por qué el azúcar tiene una influencia tan profunda en las funciones cerebrales y psicológicas?
Bueno, cuando hay un exceso de azúcar, se produce un exceso de liberación de insulina. Cuando la insulina es liberada provoca hipoglucemia, si esta en exceso. Es decir, el azúcar en sangre cae. Cuando el azúcar en sangre cae, se producen dos cosas:
.- El cuerpo intenta recuperar ese azúcar porque lo necesita para su metabolismo energético, así que estimula la glándula suprarrenal para que se liberen dos hormonas, la epinefrina y la norepinefrina. Estas son las hormonas que provocan la inquietud y nerviosismo cuando el azúcar cae. Así que estas hormonas, estimulan el cerebro para aumentar la actividad.
.- También, cuando el cerebro se vuelve hipoglucémico libera uno de sus neurotransmisores llamado glutamato. El glutamato (acido glutámico) es el principal neurotransmisor causante de la excitabilidad. Así que esto provoca que el cerebro vaya a toda velocidad.
Por tanto, ambas, la epinefrina y la norepinefrina, y el glutamato producen un estado de hiperactividad.
Ahora veamos uno de los mayores culpables. En 1900 los estadounidenses consumían unos 1.8 kg de azúcar al año. Eso no es mucho azúcar. Ahora consumen unos 58.5 kg al año, un incremento del 2500% en el consumo de azúcar. Hemos visto, por tanto, en múltiples estudios, extensos y bien controlados, que la cantidad de azúcar en tu dieta, tiene actividad directa en términos de conducta criminal, tu propensión a actos violentos y conducta antisocial. Y estamos consumiendo más que nunca.
El 57% del azúcar procede de los alimentos procesados. No se trata de poner una cucharada de azúcar en el café. Esta escondido en los alimentos, especialmente en los procesados. La primera fuente de todo el azúcar en la dieta estadounidense son los zumos de fruta y las bebidas con gas. El 43% de todo el azúcar procede esas dos fuentes. Y si vais a cualquier sitio donde haya gente joven, están bebiendo bebidas con gas. Pero pensáis, por lo que la gente dice, que se trata sobre todo de gente joven, si os fijáis en los anuncios de Coca-Cola y Pepsi, van todos dirigidos a los jóvenes. ¿Y que hace una madre cuando su bebe ya tiene edad para empezar a darle comida y zumos? Pues les dan zumo de manzana, el cual…, uno de esos pequeños recipientes de cartón tiene 35 gr de azúcar.
Zumo de naranja, todos los zumos en general son extremadamente elevados en azúcar. Así que desde edades muy tempranas acostumbramos a nuestros niños a este elevado consumo de azúcar.
Desde 1974, el consumo de bebidas con gas se ha duplicado, estamos bebiendo, por tanto, más gaseosas que nunca. Los adolescentes beben el equivalente de 54 cucharadas de azúcar al día. Simplemente de las bebidas con gas, los nutricionistas dicen que el limite debería de 10 cucharaditas al día, así que consumen unas 5 veces más que eso y luego, por supuesto, algunos 10 veces. Tienen estas enormes bebidas que te dan en McDonald´s, se las beben sin pensar. Eso es lo que hacen, si estás sediento bebes algo que lleve azúcar.
Estudio de la UNC de Chapel Hill. Se fijaron en adultos de entre 40 y 59 años y descubrieron que incrementaron la ingesta de bebidas con gas un 250% .Así que no es solo la gente joven. Además, irónicamente, cuando se fijaron en aquellos por encima de los 60 años, vieron que habían incrementado el consumo de dichas bebidas en un 300%.
Bueno, metabolitamente, sabemos que cuando se consume mucho azúcar, lo que hace es aumentar dramáticamente la producción de radicales libres en el cerebro, y produce cross-linking (entrecruzamiento) de las proteínas en todas las células, lo cual incrementa dramáticamente el efecto perjudicial de estos radicales libres. Lo esencial, es que esto, hace que toda célula del cuerpo envejezca mucho más rápido, y en concreto las células del cerebro. En la gente que consume muchas calorías, especialmente en azúcar, la incidencia de Alzheimer es unas seis veces mayor que en el resto de personas. Así que vuestra ingesta calórica, especialmente en azúcar, tiene más que ver con el Alzheimer que muchas otras cosas que la gente cree relacionadas.
Se estima que el 50% de la población de EEUU sufre de hipoglucemia reactiva, lo que significa es que, al comer o beber algo con azúcar, el nivel de azúcar en la sangre cae espectacularmente debido a una sobre secreción de insulina. Llega tan abajo que se sufren estos síntomas de sentirse muy inquieto, airado, tembloroso, débil. Sientes que tienes que apresurarte a comer algo con azúcar o vas a desmayarte. Y algunas personas se desmayan y sufren convulsiones, y algunos mueren de hipoglucemia reactiva.